Luz A SalentoTrabajamos por la niñez de Salento
LUZ A SALENTO Registro Camara de Comercio de Armenia: 4357 - NIT: 801003906-7

PROYECTO:DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

DE LA HORTIFRUTICULTURA EN LA ZONA URBANA

DEL MUNICIPIO DE SALENTO QUINDÍO

Presentación - Enfoque - Objetivos - Desarrollo metodológico - Beneficios 

PRESENTACIÓN

En el Municipio de Salento la economía es esencialmente campesina, basada en la ganadería y el cultivo del café, existiendo cultivos aislados en pequeñas parcelas de maíz, fríjol, yuca, papa, plátano, cítricos, mora guayaba, lulo y tomate de árbol; no se han desarrollado programas agroindustriales que impulsen el desarrollo social y generen ingresos económicos a la población. El consumo de frutas y hortalizas en la población se hace a través de productos importados de las ciudades de Pereira y Armenia, estos productos llegan al consumidor local en malas condiciones higiénicas, de baja calidad y a un costo elevado.

La comercialización de los productos agropecuarios, se ha constituido en el limitante fundamental del desarrollo agropecuario en el municipio. Factores como: la atomización de los productores, los canales deficientes de comercialización, los mercados estrechos, las imperfecciones estructurales de algunos productos, las grandes fluctuaciones en los precios, los excesivos costos en el proceso de la comercialización y los esquemas rudimentarios de acopio, transporte, almacenamiento y transformación de los productos, son las características imperantes en la estructura productiva y de comercialización del municipio de Salento; propias sin lugar a dudas de una agricultura de tipo tradicional y prácticamente de subsistencia.

Según lo visualizado en el trabajo de campo se puede calcular que en las 1010 viviendas ubicadas en zona urbana del municipio, en un 65% de ellas existen solares que en su mayoría se encuentran enmalezados y subutilizados.

En el Municipio de Salento el desempleo, especialmente en la población joven implica riesgos (drogadicción, prostitución, alcoholismo, etc.), generando esta circunstancia altos índices de morbilidad, mortalidad y discapacidad asociado con el alto índice de inmigración, la falta de solidaridad, la perdida de valores, la falta de oportunidades para la juventud y los bajos ingresos; la perdida de identidad cultural, el problema educativo y la falta de recreación además de ser problemas en si, son causa y efecto de lo ya descrito.

Por tanto se proponen como alternativas de solución entre otras, el desarrollo de programas productivos para la juventud, el fortalecimiento de la veeduría ciudadana y el desarrollo de proyectos que afiancen el concepto de solidaridad.

ENFOQUE DEL PROYECTO

Consideramos que un desarrollo agroindustrial para el municipio nos guiaría en torno a tres aspectos fundamentales: a la generación de empleo, a contribuir a una mejor distribución del ingreso y a facilitarle al municipio una mayor capacidad comercializadora. Para ello el papel de la agroindustria es crucial en la medida en que garantiza aprovechar en mejor medida el potencial agrícola del municipio y obtener el beneficio de un valor agregado, mediante la comercialización y exportación de bienes elaborados.

La esencia de lo que hace a este proceso funcional es el desarrollo y fortalecimiento de coaliciones y colaboraciones.Como resultado de este tipo de trabajo participativo se espera que todos los actores implicados lleguen a un nuevo entendimiento del trabajo como bienestary cómo se aplica en el ámbito comunitario.

El proyecto propende por la calidad de vida de la población, para lo cual, se requiere educar y generar acciones para aprender a “desaprender” ciertas conductas de trabajo. No cabe duda,que los programas de capacitación y generación de empleo mejoran la salud individual y colectiva, aumenta el tiempo promedio de vida activa, disminuye los riesgos de comportamiento y racionaliza la utilización delos recursos disponibles, por lo tanto, semejora la productividad.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar programas de generación de empleo, a través de la creación de empresas asociativas comunitarias, fortalecidas con tecnología y asistencia técnica adecuada, y acompañado como complemento, de un programa educativo en el desarrollo de la cultura de la calidad en la producción, manejo y mercadeo de frutas y hortalizas, de manera que, se constituyan en núcleos productivos, en los cuales no sólo realicen las aplicaciones de la formación en espíritu empresarial sino que contribuya al fortalecimiento del que hacer empresarial con la perspectiva de desarrollo sostenible, permitiendo con elloelevar la calidad de vida de las personas. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ü Desarrollar e incentivar el espíritu empresarial en la comunidad, mediante la realización de actividades que propicien en ella la autovaloración, la autoestima y el reconocimiento de sus saberes y potencializarlos en actividades productivas para la generación de ingresos. 

ü Crear empresas asociativas (famiequipos) con participación de la comunidad, basado en estrategias de trabajo con los recursos disponibles, para los diferentes niveles de la población, de manera que, conlleve a disminuir los índices de desempleo y factores de riesgo asociados.

ü Crear famiempresas como alternativa para la recuperación de la identidad agrícola de la región, como medio para la generación en escala de los productos básicos.

ü Fortalecer la formación empresarial en la población, en las organizaciones empresariales existentes o potenciales, con elementos básicos de gestión y desarrollo empresarial para facilitar y guiar el proceso de creación de empresas en las etapas de producción, procesamiento y comercialización de los productos, concertados con Instituciones educativas de la Región que contribuyan a la creación de la Cultura de la“Producción”

ü Gestionar y dotar contecnología y asistencia técnica suficiente a las empresas en las actividades de producción, procesamiento y comercialización de los productos, de manera que, les permita desarrollarse y adecuarse competitivamente a las condiciones y exigencias del entorno regional y nacional e Internacional.

ü Concertar con ONGs la consecución de tecnología adecuada para el procesamiento de alimentos, teniendo como base los productos de la región, vinculando y capacitando a la población residente en el Municipio, esperando con ello impactar en el aumento de empleo para la región. 

DESARROLLO METODOLOGICO

El proyecto nos lleva a buscar una participación activa de la comunidad con la agroindustria, cuya función será la de agilizar el proceso de producción de frutas y hortalizas en su conjunto y garantizar, el incremento de la productividad en el trabajo para lograr así la integración entre la producción y la transformación. Podemos hablar del Sistema Agroindustrial conformado por la producción de insumos industriales (maquinaria, semillas, agroquímicos, etc.) las actividades agropecuarias de producción de materia prima y por la transformación de estos productos y la distribución final.

Es necesario impulsar la producción de frutas y hortalizas que se importan y se podrían producir, orientando la demanda en favor de aquellos productos en los cuales el municipio es autosuficiente.

Para que este desarrollo sea eficaz, se fomentará la creación de:

F FAMIEMPRESAS AGRICOLAS, constituidas por todos los miembros de la familia, con el objeto de que en sus microgranjas (solares) se cultiven frutas y hortalizas en forma de producción escalonada, para su consumo y comercialización. 

ESQUEMA DEL PROYECTO AGROINDUSTRIAL GENERADO POR EL DESARROLLO HORTIFRUTICOLA EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SALENTO

(Figura No. 1)

 

 
FAMIEMPRESASAGRICOLAS
 
 
Cultivos en microgranjas (solares)

Desarrollo de cultivos ( Hortalizas y frutas)

 
 
 
 
FAMIEQUIPOS

Centro de acopio local

AGROINDUSTRIA TRANSFORMADORA LOCAL
 
 
Agroindustria Nivel 0

Manejo de productos frescos

(lavado, desinfectado, clasificado, marcado y empacado)

Constituida por la Comunidad en Empresa Asociativa

(Manejo de productos de segunda y tercera calidad)

 
 

 
 
COMERCIALIZACION
AGROINDUSTRIA REGIONAL NIVEL UNO 

DE TRANSFORMACION

 
 
Distribución en supermercado y al consumidor
 
 
Pulpas, concentrados, trozos de fruta en su jugo, mermeladas
 
 
 
COMERCIALIZACION
EMPRESA AGROINDUSTRIAL

NIVEL DOS

MERCADO

FINAL

F Con un manejo racional y rentable a través de la organización de FAMIEQUIPOS (centro de acopio local), donde una vez obtenidos los productos en las microgranjas, a los cuales se les aplicó toda la tecnología agrícola para sacar una excelente calidad, se clasifican, seleccionan y empacan; si es de producto para el mercado fresco, la clasificación, selección y empaque, se hará técnicamente en un “ parking house” en donde el producto es lavado, desinfectado, clasificado, marcado y empacado; ( Nivel 0 de transformación), y luego enviado al mercado fresco para su venta. 

F AGROINDUSTRIA TRANSFORMADORA LOCAL, integrada por la comunidad en forma asociativa, donde los productos son utilizados como materia prima para su transformación ( Nivel uno) y pueda ser comercializado en otras industrias transformadoras más avanzadas (Nivel dos) que procesen productos para el mercado final.

Esto representaría una industria regional intermedia que permite a los agricultores sacar su producto fresco (nivel 0 de transformación) a un mercado con oferta más controlada, obteniendo por consiguiente mejor precio y además ofrecer producto con nivel uno de transformación a agroindustrias más avanzadas o procesar ellos mismos el producto para llevarlo al nivel dos de transformación y ofrecerlo a través de distribuidores al mercado final.

Si se inicia un desarrollo agrícola bien planificado, consultando las necesidades de la industria y del mercado, la situación productiva daría un vuelco total y la actividad agroindustrial florecería en la región, generando trabajo, tecnología, desarrollo y ofreciendo al mercado productos de buena calidad,precio justo y en forma permanente (Figura No. 1).

La actividad agroindustrial estará estrechamente ligada a la producción agrícola de la región. Un suministro permanente de materia prima de buena calidad a precios justos, permite una fácil penetración al mercado de productos frescos y procesados.

El mercado determinará la producción de todos los bienes industrializados haciendo que la actividad agroindustrial bien planificada sea rentable tanto para la comunidad que interviene en los procesos, como para la administración Municipal y el consumidor.

BENEFICIOS DEL PROYECTO.

C Recuperación de la identidad agrícola del Municipio y racionalización de las producciones estacionales al orientarlas a un destino específico.

C Prolongación de la vida útil de los productos, sea al fresco, semielaborado o elaborado.

C La manutención de un abastecimiento de frutas y hortalizas uniforme y a precios estables

C La adecuada distribución de los productos en la región.

C La generación de nuevas técnicas, procesos y productos Agroindustriales.

C La generación de nuevas fuentes de empleo directo e indirecto en otras actividades económicas.

C La motivación y participación comunitaria en procesos agroindustriales.

C El desarrollo económico, tecnológico y social del Agro al propender a la creación y fortalecimiento de núcleos de desarrollo.

C El incremento de la comercialización y las exportaciones de productos elaborados del Agro, convirtiéndose el Municipio en generador de divisas.

C El desarrollo de la investigación básica y aplicada en el área de las materias primas como en la tecnología de procesos y nuevos productos elaborados.