Luz A SalentoTrabajamos por la niñez de Salento
LUZ A SALENTO Registro Camara de Comercio de Armenia: 4357 - NIT: 801003906-7

PROYECTO SONRISA SANA Y FELIZ.

            actividades de promoción y prevención en salud oral


DIRIGIDO A :NIÑOS ESCOLARES, ADOLESCENTES, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES

El Programa SONRISA SANA Y FELIZ ofrece a las diferentes comunidades, grupos y personas la posibilidad de participar en procesos preventivos que permiten el mejoramiento de su salud oral y por ende de la calidad de vida.

Los buenos hábitos de higiene oral, una alimentación adecuada y la educación en salud oral, evitan la presencia de caries dental y enfermedad periodontal, enfermedades que causan la pérdida prematura de dientes temporales y permanentes.

SONRISA SANA Y FELIZ, permite brindar a la población herramientas conceptuales en mejora de los propios estilos de vida.

El programa se ejecuta por profesionales de gran calidad humana, con amplia experiencia en el campo de la Promoción y Prevención en Salud Oral
 
 

NUESTRO OBJETIVO...

Brindar a los niños y adolescentes el paquete de prevención primaria, centrado en la promoción y aplicación de acciones dirigidas a prevenir patologías orales causadas por factores propios del estilo de vida, contribuyendo a generar una cultura de la salud.
 
 

QUE HACEMOS...

Con ejercicios individuales y colectivos realizados en un ambiente cálido y lúdico promovemos actitudes y prácticas positivas en salud oral, a través de la identificación de riesgos y aplicación de medidas preventivas, siendo nuestra mayor preocupación el brindar una atención odontológica integral.

COMO LO HACEMOS...

Trabajando integralmente en tres frentes:
 
 

  • MOTIVACION Y AMBIENTACION

Desarrollando talleres de tipo participativo y de manera lúdica "Ambiente fiesta" música, juegos infantiles y dinámicas, orientando procesos reflexivos individuales y colectivos, a través de trabajos en grupo y discusiones que permitan interactuar, adquirir conocimientos, intercambiar experiencias, fomentar la creatividad, promover el análisis y enriquecer el aprendizaje.
  • EDUCACION (Autocuidado oral, identificación de riesgos, enfoque nutricional)

Aplicando conocimientos y utilizando materiales y métodos disponibles (material audiovisual, títeres y juegos adaptados al tema), informamos y capacitamos sobre aspectos generales de las enfermedades orales y sus consecuencias, lo que permitirá clarificar conceptos y despejar dudas; orientando practicas de autocuidado oral y realizando procedimientos que conserven la cavidad oral limpia de agentes patógenos. La Higienista evalúa el nivel de riesgo practicando el control de placa bacteriana, explica el correcto cepillado y uso de la seda dental.
  • EVALUACION DEL NIVEL DE RIESGO

El Odontólogo evalúa la presencia de enfermedades bucodentales o el riesgo para llegar a tenerlas, además detecta los factores de riesgo( hábitos nocivos, perdida prematura de dientes) que llevan o desencadenan una maloclusión.
 
 

A QUIENES ATENDEMOS...

En este programa es imprescindible además de los niños y adolescentes, los padres de familia y los educadores comprometidos en mejorar y mantener la calidad de vida en el ámbito individual y colectivo.

El programa se desarrolla en tres grupos de población, identificados según características comunes en cada uno de ellos:
 
 

  • NIÑOS DE PREESCOLAR ENTRE 2 Y 5 AÑOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES.

Concientizamos a padres de familia y docentes acerca del papel educacional que cumplen con los niños en lo que a salud oral se refiere, brindando pautas para la modificación de hábitos y conductas del niño, tendientes a su adaptación y respuesta positiva frente a su salud oral en el hogar y en su entorno, logrando involucrar en la vida diaria del niño hábitos de autocuidado oral.
  • NIÑOS EN EDAD ESCOLAR ENTRE 6 Y 12 AÑOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES.

Involucramos en la rutina diaria del niño el autocuidado oral, enfatizando sobre la importancia de esta práctica y los beneficios que se obtienen al realizarla de una manera adecuada y constante, logrando que el niño adquiera hábitos y costumbres que lo acompañen por el resto de su vida, e identifique los riesgos de su entorno.
  • ADOLESCENTES, JOVENES ENTRE 13 Y 19 AÑOS.

Realizamos en este grupo actividades de información., motivación y sensibilización encaminados a promover actitudes y prácticas positivas en salud oral, a través de la identificación de riesgos y limitación de lesiones primarias, siendo nuestra mayor preocupación detener el avance de enfermedades propias de la cavidad oral.